martes, 20 de septiembre de 2011

Casona o Castillo Miravalle





La casona o castillo “MIRAVALLE” inicia su historia entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, construido alrededor del año 1880. Se ubica a un kilómetro y medio de la Plaza de Armas   y en dirección al suroeste, a orillas del cerro “Las Herreras”, enclavado en una puntilla; en el faldeo occidental del cerro mencionado, a unos 40 metros  sobre el nivel del valle.
El castillo fue la residencia familiar, o casa patronal del fundo “MIRAVALLE”, mandado a construir  por el distinguido vecino y alcalde de la comuna en años ya idos, don José Manuel Rodríguez Cerda.
Esta estructura casi medieval,  según se dice, es una réplica de un castillo Europeo, está emplazado en una bella estribación y consta de 2 pisos: el primero es de albañilería de ladrillos, con una altura de alrededor 4,50 metros: la planta alta se conforma de tabiquería y de una altura similar, sino mayor al primer piso; el techo de lata. Cuenta  con una especie de torreón con ventanas hacia el valle, circunstancia que explica el nombre de la casona. Fue revestida exteriormente  con eraclit y estucado después del terremoto  de 1965.
El edificio manifestó en su construcción, alhajamiento y complementos del fundo, la excelente posición social y económica del Señor José Manuel Rodríguez   Cerda. Contaba con plantas de filtro para el agua, red de alcantarillado, albergaba caballerizas; los materiales de construcción  y alhajamientos fueron traídos  a través del puerto  de Valparaíso y Transportados en carreta a Santa María; el mármol era  de Carrara, usado en gran cantidad; chimeneas en cada habitación  con el escudo de familia; espejos grandes de estilo  Rococó, con colores dorados; esculturas de mármol; muebles tapizados en terciopelo, felpa; lámparas de cristal de bacará; objetos de plata; cortinajes de seda, etc. Además la casa para la servidumbre, la cual se componía de unas 12 personas; un subterráneo; un calabozo. Don José Manuel  usaba un bastón de oro y tenía sus propios policías; era respetado miembro  de la comunidad, pero a la vez, era envidiado por lo que se justificaban los policías.

4 comentarios:

  1. Mis padres vivieron en ese castillo....tuve la oportunidad de ser la primera hija en conocerlo y observar su belleza....es muy hermoso imaginarse q ellos vivieran ahi un tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Mis padres vivieron en ese castillo....tuve la oportunidad de ser la primera hija en conocerlo y observar su belleza....es muy hermoso imaginarse q ellos vivieran ahi un tiempo....

    ResponderEliminar
  3. Interesante pero incompleta, la informació, no dice si este Sr Rodríguez,era familiar de Manuel Rodriguez Erdoíza?, o pertenecía a otra familia,Tampoco menciona quien heredó el castillo, ni menciona si este señor tuvo descendencia, o a quien fue vendido, parece inexplicable el abandono, creo que nadie valoró a tiempo, su belleza y valor arquitectónico antes de que fuera destruido por un icendio.... triste es el abandono en que está.

    ResponderEliminar
  4. Que pena verlo tan destruido, bellos recuerdos de caminatas al cerro con mis primos, primas, tias y mamá.
    Alcanzé a conocer el castillo cuando aun mantenía su belleza.

    ResponderEliminar